jueves, 4 de agosto de 2011

Juego de Tronos, el primer libro de la saga "Canción de hielo y fuego"

Como no sólo de moda y potingues vive el hombre (o la mujer), os voy a comentar alguna cosilla sobre la saga Canción de hielo y fuego, cuyo primer libro se titula Juego de Tronos. Sí, os suena porque recientemente la HBO ha llevado este libro a la pequeña pantalla y ha hecho una serie bastante buena que está causando un gran revuelo y que me ha animado a comentaros de qué va por si os engancháis ahora que en veranito tenemos un poco más de tiempo libre.
Yo soy una devoradora de libros sin remedio y, como no podía ser de otra forma, esta saga pasó por mis manos antes de que se convirtiera en serie televisiva. Comencé a leerla porque me ENCANTAN las novelas fantásticas y porque en muchos foros había escuchado auténticas maravillas sobre los libros. Normalmente el perfil del lector de fantasía épica es : hombre, joven (mucho), jugador de rol y un poco friki, pero a mí me han enamorado.
Os hablo de la saga.
Aunque en un principio iban a ser tres libros, el autor (George R. R. Martin) ha visto que es un filón y ha decidido escribir nada más y nada menos que 7 joyitas. La primera salió a la calle en 1996 y ya se han publicado 5. Yo personalmente me he leído los 5 y os puedo asegurar que, aunque son bastaaaante largos, estoy ansiosa por leer el sexto.
Como no os quiero desvelar demasiado os resumo el argumento.
Se desarrolla en un mundo ficticio en una época que recuerda a la Edad Media y en un continente llamado Poniente, compuesto por diferentes "reinos". Aunque a medida que vas leyendo la historia se va complicado, se puede decir que hay tres líneas argumentales:
1.- La crónica de una especie de guerra civil por el control del continente entre varias familias nobles.
2.- La amenaza de unos seres espectrales y misteriosos que acechan tras un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente
3.- Y el viaje de la hija exiliada del rey que fue asesinado años atrás, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos.
Hay infinidad de personajes, de familias nobles, de historias paralelas, etc. pero el autor consigue mantenerte en vilo en todo momento gracias a una técnica narrativa genial.
Pros-muchísimos: la originalidad de la historia, del argumento, la calidad de la prosa y las descripciones...
Contras: Los libros pueden resultar pesados porque son muuy largos, puedes llegar a hacerte un lío con tantas familias, intrincadas tramas políticas y reinos si no prestas atención y, lo que más se le han criticado (aunque a mí no me parece algo demasiado malo) es que no hay casi censura en relación a la violencia, al sexo y, sobre todo, a temas considerados "tabú", como el incesto.
La adaptación televisiva es bastante buena y fiel con la historia. Os la recomiendo encarecidamente si no os apetece enfrascaros en la aventura literaria. Animaros a leer los 5 libros antes de que se termine de rodar la serie. Creedme, nunca es mejor la serie/peli que el libro y, en este caso, os aseguro que merece la pena.
Ciao bellas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario